Archivo del blog

lunes, 19 de noviembre de 2018

CUATRO COMEDIAS CORTAS

 Otra de las comedias que escribió Silvia N. Martínez y que disfrutamos en el encuentro con las amigas en Bien Bohemio.


FIN DE AÑO


YOLY: Silvia Aymeri
MARTA: Alicia N. Rodriguez
SUEGRA: Estela F. de Lopa
CUÑADITA: María Rosa Spano


YOLY : Y como le contaba, Doña Marta, el 31 fuimos a lo de mi suegra.

MARTA: Pero .... ¿Otra vez?

YOLY: Y, si, pero uno de estos años me voy a plantar y le voy a decir al Cholo que yo no voy, que vaya él si quiere, porque por supuesto, la nena se va a quedar con la madre, o sea, conmigo

MARTA: ¡Por supuesto, faltaba más!

YOLY: Pero el muy desgraciado es capaz que va solo y encima, se hace la víctima delante de la familia. ¡Como disfrutaría la víbora de mi cuñada, la Clotilde (¿vio que ahora se hace llamar CLOÉ?) entonces podría decirle todo lo que opina de mi y que yo lo sé porque ella se lo cuenta a todo el mundo!

MARTA: Es cierto, yo también lo se porque ella se lo contó a Elsita, la peluquera de la otra cuadra . Vio? La que ahora se puso de socia con el Norberto Adrián, ese rarito que se tiñe el pelo de rosa...

YOLY: Claro, ahí fue a peinarse para el 31... de alto, como para un casamiento. Pero le sigo contando. Llegamos temprano,como a las 9, pero no tenían ni la  mesa puesta. Y ahí apareció mi suegra.

SUEGRA: Hola chicos! Que suerte que ya llegaron, Cholo, querido, me vvas a la estación de servicio a comprar más rolitos, porque con TANTA calor, la heladera no da abasto.

YOLY: Claro, como ellos no tienen freezer. Ahí apareció la vaga de mi cuñada, la más chica.

CUÑADA : Yoly, tomá el mantel y poné la mesa del patio, que yo me acabo de pintar las uñas.

YOLY: En el patio ya estaban jugando los varones de Clotilde, porque ella los había llevado a la tarde, para poder ir tranquila a lo de la Elsita, Y mi suegra la apaña y se los cuida. Habría que ver si yo le llevo a la nena para que me la cuide que me diría... Pero yo no le doy el gusto de decirme que no, porque para eso tengo a mi mami, que es una santa y siempre esta dispuesta a cuidármela.

MARTA: Es que madre hay una sola...

YOLY: Bueno, sigo, Lo primero que hice fue decirle a mi nena que no se juntara con esos malvivientes porque le iban a ensuciar el vestido de broderie blanco que yo me había pasado toda la mañana planchando con apresto.

MARTA: Si, pero el apresto no es lo mismo, lo bueno era el Colman, que dejaba todo tan lindo y durito, pero ya no se consigue...

YOLY: Cuando terminé de poner la mesa, ya el Cholo había puesto las bebidas en la bañadera con los rolitos y estaba comiendo un sanguchito de salchicha que le había dado la madre. Esa bruja, con el calor que hacía, empeñada en hacer el tuco y los ravioles caseros...

MARTA :Y ustedes que habían llevado para comer?

YOLY: Bueno, yo preparé un pionono de jamón y queso, que es lo que mejor me sale, y bien que todos se los comieron diciendo "Que rico, que livianito" Todos menos el Cholo y el Hugo, mi cuñado, (que es bueno, pero le da bastante al trago) Ellos no hacían más que decir que "Como el tuco de la vieja, no hay"

MARTA: Y si, en el barrio se dice que cocina muy bien.

YOLY: Bah! Como si fuese tan difícil hacer una salsita cualquiera y ponerle salchicha adentro...Pero lo pero fue cuando llegó la Clotilde con el inútil del marido. Se lo buscó calladito al pobre, como para que nunca diga algo aparte de "si, mi amor" Y se sentó al lado del Hugo, en el lugar que le correspondíaa la Tita, la esposa de él. Se la pasó contándole grandezas al hermano durante toda la comida, aunque, a decir verdad, al rato él ya no la escuchaba, con la mamúa que tenía, tanto darle al blanco "Porque estaba fresquito"....

MARTA: Y la nena? Jugó con los malvivientes, quiero decir , con los primos?

YOLY: No me hable! A las 11 ya se había manchado el vestido con tuco y los malvivientes le habían deshecho el moño del peinado, que le quedaba igual que a la Andreita del Boca cuando hacia la Andrea Celeste, bueno, por ella le pusimos Celeste a la nena...

MARTA : Y no había nadie más?

YOLY: Si, mi cuñadita había invitado al novio de turno(ya ni me acuerdo si es el 4° o el 5°) que está bastante fuerte, y no bien lo vió, la Cloé empezó a hacerse la vampiresa, hablándole bajito, para que el muchacho(que no debe ser ninguna joyita si anda con mi cuñadita), tuviese que acercarse a ella para oir lo que decía... y el inútil del marido, nada.

MARTA: Que vergüenza! Una mujer casada!

YOLY: Por suerte dieron la 12 y el Cholo descorchó el champagne porque el Hugo ya ni eso podía y brindamos todos por un Feliz y Próspero Año Nuevo. Lástima que no había sidra, que es más rica, pero la víbora dijo que era ordinaria y tuvimos que callarnos, porque la bebida la llevaba  ella.

MARTA:y el pan dulce ¿Quién lo llevó?

YOLY: El novio de mi cuñadita, pero no tenía almendras ni avellanas, pura fruta abrillantada. Seguro que se lo habían regalado en el trabajo....

MARTA:Ay, si, esos son incomibles, sirven para el mate, nada más.

YOLY: Bueno, pero al fin se acabron los cohetes de los malvivientes, el Hugo se durmió con la cabeza en el hombro de la Tita y el novio se llevó a mi cuñadita a saludar a los padres, bueno , eso dijeron, no se, asi que yo aproveché, agarré a la nena y le dije al Cholo que mejor nos íbamos, porque el 1° había que levantarse temprano para ir a lo de ami mamita.

MARTA. Claro, total, la fiesta se había terminado.

YOLY: Por supuesto y yo había quedado en ayudarla con el tuco, porque mi pobre mamita hacía dos días que estaba preparando los canelones de verdura. Eso, si, cuando llegamos a casa le dije al Cholo "Es la última vez que vamos a lo de tu familia para el 31. El año que viene, lo pasamos en lo de mi mamá"

















1 comentario:

  1. Una pintura de las "mejores familias"! Gracias por publicarlo y un beso grande a todas las Damas, y por supuesto en especial para la autora, Silvia! Nos vemos el 24! Cristina

    ResponderEliminar