Archivo del blog

sábado, 7 de marzo de 2015

FUNDAMENTOS DE NUESTRA ORDEN

FUNDAMENTOS DE NUESTRA ORDEN
Creadora y redactora de nuestros estatutos, nuestra primera Gran Dama Sra. Silvia N. Martínez 

¿Por qué “Orden” y por qué “del abanico”? Según el diccionario, orden se denomina a cualquiera de las instituciones civiles creadas para premiar y honrar a las personas beneméritas. Y la razón de porque un abanico, es simple: Es un adminículo de uso femenino exclusivamente, y como esta nueva institución está conformada sólo por mujeres, buscamos un elemento que nos identificara, encontrando que un abanico sería muy apropiado para nuestros fines.
Tal y como dicen los Estatutos de la Orden, los fines de la misma son los de promover expresiones culturales realizadas por mujeres, distinguir a las mismas por sus merecimientos e investigar sobre la vida y obra de mujeres que hayan hecho aportes a la cultura o al bienestar de la población, en especial en el barrio de Boedo. Las integrantes de este círculo aspiran a realizar una labor fructífera, y que su intento de dar a conocer la labor de otras mujeres, encuentre eco en la comunidad en su conjunto.
Hablemos ahora un poco sobre el abanico en la historia.
Sus orígenes se remontan al año 3000 A.C. Aparece en Egipto, representado en la cabeza de una maza ceremonial, en manos de dos esclavos que los utilizan en un cortejo real. Eran de gran tamaño, fijos, circulares y casi exclusivamente hechos con plumas. Fueron utilizados también por romanos y griegos y existe una tradición milenaria china del año 2697 A.C. que cuenta que el abanico fue inventado por la hija del mandarín Kan-Si, la que al sentirse sofocada durante un baile, agitó su antifaz ceremonial muy cerca de su cara, dando origen a una moda que se extendió muy pronto entre las bellas de la corte.
Todos estos modelos eran rígidos, ya que los primeros abanicos plegables se crearon en Japón recién en el siglo IX D.C.
En América los conquistadores españoles encontraron abanicos fabricados con hojas de palma trenzada y adornados con plumas de colores, que eran utilizados por incas y aztecas, incluso Moctezuma obsequió a Hernán Cortés con seis abanicos de plumas de bellos colores. También Cristóbal Colón entregó a la Reina Isabel La Católica un abanico de estas plumas traído de las Indias.
En España, país con el que tradicionalmente se relaciona al abanico, las primeras referencias aparecen recién en el siglo XIV, donde se menciona a uno de los nobles de la corte como el “portador del abanico”, servicio que cumplía para el rey y que era considerado un alto honor.
El abanico fue muy apreciado por la mayoría de las reinas, como por ejemplo Isabel I de Inglaterra, que dijo que era “el único regalo que podía aceptar una reina”. O Luisa de Suecia, que en 1774 creó una Orden Real del Abanico, para distinguir a las Damas de su corte; o Isabel Farnesio, esposa de Felipe V, que llegó a tener 1636 abanicos.
Por todo esto decidimos utilizar un abanico como emblema, esperando que cuando alguien lo vea, lo identifique con este Círculo de Damas que intenta hacer un aporte a la historia y la cultura del barrio de Boedo.
Para consultas o adhesiones: ordendelabanico@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario