Archivo del blog

viernes, 29 de diciembre de 2017

FELIZ AÑO NUEVO






El año casi ha finalizado dejándonos  alegrías y penas, pero siempre nos demuestra que la experiencia nos hace más fuertes y que las oportunidades aunque parezcan escasas, siempre llegan.
Un nuevo año es un nuevo comienzo, uno nunca ve lo que ha hecho en el año que pasó, sino que recuerda lo que quedó sin hacer.
Desechen las tristezas y recuerden los mejores momentos, dejando atrás cientos de momentos, historias, disputas. y llantos, que vale la pena olvidarlos .
Una palabra amable, un abrazo, una sonrisa son los regalos que le llegarán al corazón de quienes los reciban.
Deseamos que  el comienzo del nuevo año les brinden las mejores oportunidades para conquistar sus sueños.
En el camino hacia el éxito la regla es siempre mirar hacia delante.
Feliz 2018


viernes, 22 de diciembre de 2017

FELIZ NOCHEBUENA, NAVIDAD Y AÑO NUEVO





Este es tiempo de emociones, de presentes, de meditación, de unir los corazones derrochando amor y amistad, no te olvides de disfrutar y no pares de soñar.
La felicidad es hacer lo que se desea y desear lo que se hace, no sueñes tu vida, vive tus sueños

Cuando un sueño se cumple un duende esboza una sonrisa, que el próximo año los duendes aprendan a sonreír eternamente y que vengan cargados de sosiego, paz y nos permitan seguir creciendo en ideas y proyectos juntas

miércoles, 20 de diciembre de 2017

HISTORIAS DE MUJERES DE LA HISTORIA Mariquita Sanchez


Continuando con las historias de mujeres de la historia rememoramos a una Dama muy particular en el relato de nuestra Gran Dama Graciela quien nos dejara en mayo de este año. 

MARIQUITA SANCHEZ VELAZQUEZ


Gran vigilia en el hogar de los Sánchez Velásquez, ya que a los 41 años (muy mayor para esa época), su dueña estaba por dar a luz. Es así que el 1° de noviembre de 1786 llegaba al mundo MARIA JOSEFA PETRONA DE TODOS LOS SANTOS,  de ahora en más, MARIQUITA SANCHEZ.
Fueron sus padres el español de Granada, Cecilio Sánchez de Velazco y la porteña Magdalena Trillo.
Esta niña no se conformaba con un destino común, ya que por su vitalidad, inteligencia y espíritu de lucha, sería reconocida como una gran dama de la patria.




Cuando cumplió los 14 años sus padres decidieron casarla contra su voluntad. En ésa época el jefe de familia arreglaba todo a su criterio y se lo comunicaba a la novia pocos días antes de la boda.
El novio elegido era Diego del Arco, al cuál Mariquita no quería, pues se había enamorado con toda la fuerza de la adolescencia de un primo segundo: Martín Jacobo Thompson, 9 años mayor que ella, de atractiva figura, ojos azules, sonrisa tímida y para mejor, vistiendo el uniforme de la Real Armada Española.







Sus padres deciden hacer la ceremonia de esponsales con el novio elegido por ellos, la niña se rebela y afirma su intención de unirse a Thompson. Ante la negativa paterna, Mariquita apela a la Iglesia, que poco pudo hacer en ese momento. A raíz de esa actitud, Mariquita es depositada en un convento, pero no duró mucho en él. Thompson fue destinado a  Cádiz, pero impulsado por su novia busca un pretexto y regresa a Buenos Aires. La lucha entre los padres y la hija duró tres largos años, en los cuales Mariquita, en lugar de desfallecer de amor, como era la costumbre, luchó como una leona, apelando hasta al Virrey, y tuvo al fin de su lado la Pragmática Sanción de 1803, que autorizaba al Virrey  a permitir los casamientos impedidos por los padres.

Después de sortear tantos inconvenientes, la boda de Martín y Mariquita se celebra el 29 de julio de 1805. De ésa unión nacen Clementina, Juan, Magdalena, Florencia y Albina.


La vida de Mariquita estuvo ligada a los acontecimientos públicos, abrazó con fervor la causa de la libertad y colaboró con todas las empresas patrióticas.
En su casa de la calle Unquera (hoy Florida) se trataban y debatían temas políticos y literarios y el 14 de mayo de 1813 en ése lugar se cantó por primera vez el Himno Nacional Argentino.

Piano de Mariquita restaurado.









Thompson es enviado a Estados Unidos donde enloquece y muere  en el viaje de regreso a Buenos Aires, cuando se cumplían diez años de su boda.

En 1820 la muy admirada viuda  contraía nuevo matrimonio, ésta vez con Washington de Mendeville. Francés expatriado, su conducta le deparó muchos sinsabores que terminaron en separación, disimulada por las funciones diplomáticas del marido fuera del país. De ése matrimonio tuvo un hijo, Julio.

Durante el gobierno de Rosas vivió en el exilio en Montevideo, a pesar de la vieja amistad que existía entre ellos, pues tomó partido por los opositores al régimen, entre los cuales estaba su hijo Juan. De esa época son los persistentes rumores de sus relaciones sentimentales con Esteban Echeverría, José Mármol, Domingo Sarmiento y hasta un ex compañero de estudios de su hijo Juan, con el cual cambiaba eróticas misivas.




Pero todo esto no ensombreció nunca el recuerdo del gran amor de su vida. Diría pocos meses antes de morir: “El año 1819 (año de la muerte de Martín) hice un pacto con el dolor, y este fiel compañero no me ha dejado ni en el sueño”.
Mamita Mendeville, como la apodaban afectuosamente sus nietos, falleció el 23 de octubre de 1868 en Buenos Ares a casi 83 años de edad.

Su tumba en el Cementerio de la Recoleta


                          Graciela Antoñanzas
                               12 / 12 / 2009

    



domingo, 10 de diciembre de 2017

RECORDANDO A MARTHA L. YANTORNO

En homenaje a nuestra Dama 2014 recordamos esta exposición que realizara en el año 2015




El martes 16 de junio de 2015 asistimos a la inauguración de la muestra "Calidoscopio" de nuestra Dama 2014, MARTHA  L. YANTORNO en el espacio BOEDO ARTE SUR "Una vidriera al arte desde San Juan y Boedo" al que había sido invitada por la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo.


El lugar de referencia es en "Esquina Sur" en el Café - Restó de Av. San Juan 3602 y Av. Boedo.


Con la asistencia de miembros de la Junta, de las Damas del Abanico, familiares y amigos la presidente de la Junta Sra. Silvia N. Martínez dio la bienvenida a los presentes y le cedió el micrófono a Martha para que nos contara como llegó ella a esta actividad.



Con la simpatía y calidez que la distingue Martha hizo el relato de su llegada a la pintura luego de su paso por la  docencia y haber desarrollado su actividad profesional como abogada.




 El brindis ofrecido por los dueños del lugar coronó  la amena presentación de nuestra amiga

Las obras permanecieron expuestas hasta el 14 de julio de 2015.

Aquí recordamos algunas de las obras expuestas en aquella ocasión

























sábado, 9 de diciembre de 2017

ODA A LA MUJER IMPERFECTA

 Lo lei hoy y me pareció que era para todas nosotras.

Del libro "UTOPoesÍAS".  de  Ada Luz Márquez
Las mujeres imperfectas aman sus cuerpos, sus ciclos y lunas, con todas sus peculiaridades, tesoros y misterios.
Las mujeres imperfectas muestran con orgullo y honor las arrugas y las cicatrices, porque son las marcas que las recuerdan que fueron, son y serán más grandes que el dolor.
Las mujeres imperfectas se atreven a soñar en voz alta, avanzan al mismo paso desde distintas esferas, crean un lienzo nuevo donde todos los colores son necesarios y aceptan sus errores como forma valiosa de aprendizaje.
Las mujeres imperfectas respetan toda forma de vida y exigen de la misma manera respeto y justicia por la suya.
Las mujeres imperfectas llevan raíces en sus pies, ancladas a la Madre Tierra. Llevan en sus pasos a sus ancestros, hermanas, hijas y nietas. Bailan alrededor de las hogueras para mantener viva la llama de todas las mujeres que fueron quemadas en ellas por ser más imperfectas “de la cuenta”.
Las mujeres imperfectas celebran el inmenso regalo que les ha dado la vida al ser mujeres, gozan de su sexualidad y defienden el derecho vital de ser dueñas de sus cuerpos y sus vidas.
Las mujeres imperfectas se honran unas a otras, se dan la mano y el hombro, celebran los éxitos de las demás como si fueran suyos y lloran la lágrima de las demás como si las hirieran a ellas mismas.
Las mujeres imperfectas se rodean de hombres imperfectos, hombres sensibles, amorosos y despiertos que caminan al mismo paso, en el mismo sendero.

Las mujeres imperfectas aprenden a sentir la menstruación como un don que las convierte en dadoras de vida, como una poderosa apertura a otros mundos. Comprenden el dolor menstrual como un dolor muy antiguo de las mujeres que las precedieron por muchas generaciones y que supone la reconciliación con su útero y el útero de la madre tierra. Las mujeres imperfectas comienzan a recordar que su sangre no es basura, su sangre es sagrada y trae consigo la alquimia de la vida.
Las mujeres imperfectas levantan la voz por la femineidad muda en justicia y en derechos, por los sueños mutilados, las manos atadas por la Historia y la boca sellada por la tiranía; porque el silencio sometido contiene el grito de todas las mujeres y el grito de una sola mujer contiene el eco de todos los cantos, el cielo de todos los vuelos, la simiente de todas las flores.
En sus vientres traen un canto antiguo y una esperanza gestante. Vienen pariendo estrellas a este tiempo tan hambriento de luz.
Las mujeres imperfectas dicen bien alto que no tienen miedo, caminan sin temor y sin amnesia por un mundo lleno de miedo a las mujeres sin miedo.

Las mujeres imperfectas no son propiedad de nadie más que de sí mismas, no forman parte del masculino genérico, ni son costilla de nadie, ni objeto de deseo, ni son invisibles. Son mujeres y quieren ser nombradas como tal.
Las mujeres imperfectas son increíblemente perfectas cuando se atreven a ser imperfectas, cuando se atreven a ser quien las dé la gana ser, cuando se atreven a ser, sin más ni menos, a ser.
Las mujeres imperfectas comienzan a sentir la llamada, a reencontrarse con otras mujeres imperfectas donde se recuerdan todo aquello que el alma no debe olvidar.
Se recuerdan que no están solas, que nunca lo estuvieron; que nunca lo estarán.

Porque ser imperfectas las hace únicas, ser imperfectas las hace, al mundo, a ellos y a ellas, LIBRES.
.

 Ada Luz Márquez