Archivo del blog

domingo, 17 de noviembre de 2019

DAMA 2019 DAMAS DEL ABANICO

 El sábado 9 de noviembre en "Bien Bohemio" se realizó la entrega de los atributos a la nueva "DAMA del AÑO"  Sra. Marina Inés Bussio.




















La Gran Dama Sra. Silvia Aimery, hizo uso de la palabra para presentar a la Sra. Alicia Nieves quien nos deleitó con una serie de boleros y canciones que se encuentran en un nuevo CD que presentaba esa tarde "Emociones"









Mientras los presentes degustaban el refrigerio la Gran Dama para presentar a la homenajeada, leyó  una pequeña biografía resaltando los valores por los cuales se le entregaba el abanico de este año, a la Sra.  Marina Inés Bussio, con un nutrido curriculum de actividades, entre ellas la dirección de la publicación "Horizonte" "La Revista de Caballito" desde hace 25 años, su actividad actualmente como vicepresidente de AMEP, Asociación Metropolitana de Editores Periodísticos, integrante de la Junta de Estudios Históricos de Caballito, del Rotary Club "La veleta de Caballito", integra también la Red de Cultura de Caballito, entre muchas otras actividades.
En el año 2018 recibió de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires   el reconocimiento en el Día Internacional de la Mujer etc..

La Dama del año 2017 Sra. Claudia Mármol, le hizo entrega del abanico y del Pin, también le fue entregado el diploma de las Damas con su nombramiento y un hermoso ramo de flores.































Marina agradeció el haber sido distinguida como Dama del Año y muy emocionada prometió acompañar a las Damas en todo cuanto ellas emprendan.


Acompañaron a Marina su mamá Sra Amanda, su hermano y su hijo , el director del periódico ABC, Almagro, Boedo, Caballito Sr. Arnaldo Goenaga,y la representante de la Unión vecinal Plaza Crisólogo Larralde



Luego del refrigerio  y concluida la ceremonia de entrega  a la Sra. Bussio continuó con su recital de canciones la Sra. Alicia Nieves  entonando entonces algunas de sus coplas y otras melodías que fueron coreadas por todos los presentes.



Para finalizar el acto se realizó el brindis con que despedimos el año y se entregó a los concurrentes un recuerdo para que nos tengan presentes durante todo el  2020.















viernes, 1 de noviembre de 2019

LA DAMA DEL AÑO



El próximo sábado 9 de noviembre a las 17.00 hs. en "Bien Bohemio"  en  Sánchez de Loria 745 las invitamos a la ceremonia de entrega de  los atributos  a una nueva Dama del Año,

 la Sra. Marina Inés Bussio directora de la publicación Horizonte y vicepresidente de AMEP ( Asociación Metropolitana de Editores Periodísticos)

Contaremos con la visita de la Sra. Alicia Nieves quien vendrá a presentar un nuevo CD. al que tituló Emociones  donde podremos escuchar boleros y canciones con la gracia y el señorío al que nos tiene acostumbrados.


Tendremos la posibilidad de tomar un rico té, café o gaseosa acompañados de algo rico.
Las esperamos.!!!!!


jueves, 10 de octubre de 2019

TARDE ENTRETENIDA CON LAS DAMAS!!!!!!



El sábado 28 de septiembre las Damas de la Orden del Abanico convocamos a nuestras amigas para disfrutar una tarde entretenida y muy divertida.

Con la chispa que caracteriza a nuestra Dama Silvia N. Martínez  pusimos a consideración de la platea cuatro comedias cortas escritas por ella.

La Gran Dama Silvia Aimery





dio la bienvenida a las amigas y algunos caballeros  que nos honraron con su presencia  presentando  a nuestra Dama del Año Sra. Marina Inés Bussio quien recibirá su correspondiente abanico y el diploma que la designa como tal, en la reunión a celebrarse el 9 de noviembre en “Bien Bohemio” Sánchez de Loria 745 a las 17.00 hs.

Contaremos en esa ocasión con la voz y la gracia de la “Señora de la Copla” Alicia Nieves quien presentará su último CD con hermosos y tradicionales boleros.



Las comedias presentadas fueron:

A la hora de la cena 


con la actuación de Graciela Codesido y Alicia Rodríguez y los relatos de Silvia Martínez.

Centro de jubilados 




 en la que actuaron Silvia Aimery, María Rosa Spano, María Laura Vila, María Isabel Peña, Haydee Sandel y Graciela Codesido en los relatos Silvia Martínez.





Hubo un cuarto intermedio donde escuchamos, las armoniosas voces de
Liliana Spano y Norma Julié 

cantando tangos, melódicas canciones y boleros, quienes fueron largamente aplaudidas.


La segunda parte estuvo conformada por:

Viejas amigas 

interpretadas por María Laura Vila y Haydee Sandel y los relatos de Silvia Martínez.

Para finalizar con:

Despedida de soltera:

aquí estuvieron presentes todas las Damas: Silvia Aimery, Graciela Codesido,  Alicia Rodríguez, María Rosa Spano, María Laura Vila, Haydee Sandel y María Isabel Peña siempre con los relatos de la autora de las comedias  Silvia N. Martínez.





Colaboró eficazmente María Rosa Cagnoni, 




haciendo entrega de los programas y los números para el sorteo, además  solicitando Silencio cuando comenzaba una nueva interpretación y  pidiendo los Aplausos para rubricar las actuaciones.









Finalizamos con el sorteo de libros entre los presentes.

Fue una hermosa tarde que deseamos podamos repetir el año próximo.
                                                                                                                                                                                                               

lunes, 2 de septiembre de 2019

LA TEJEDORA

LA TEJEDORA



Teje y teje. La madeja corre, rueda, se engancha en la pata de la mesa.
Y ella teje y teje sin mirar ni ver nada.Las agujas chocan y entrechocan musicalizando el silencio.
El roce de la mecedora sobre la madera del piso pone el contrapunto a la melodía.
Y ella teje y teje sin descanso y sin cansarse.
Nadie sabe por qué o para quién teje, ni qué teje y teje.


La gata anuda la lana alrededor de su pata y su cola enlaza la hebra que arma la trama.
y ella teje y se mece, se mece y teje, mientras la madeja se desmadeja en largas hebras de lana que forman el revés y la trama.
La trama que teje es tenue y es larga, la lana la crea y ella cree en lo que arma su larga madeja de lana.
El final del ovillo marca el fin de la trama.
¿Qué forma dio la lana al revés y a la trama?
La gata ya duerme acunada por la mecedora que ya no se mece porque ella no teje.
El revés y la trama dan forma a la nada.
Entonces se enoja, desarma la lana, la ovilla en su mano, agarra la aguja cual lanza y se lanza a armar una nueva trama de lana.



Silvia N. Martínez

domingo, 25 de agosto de 2019

UN LUGAR EN ESTE MUNDO

 Los toldos desteñidos se curvaban bajo el peso del agua acumulada durante el chaparrón tropical.
El frente de los negocios se reflejaba, distorsionado, en los grandes charcos que eran embebidos con rapidez por el suelo poroso y reseco.
Ella aún mantenía su paraguas celeste desplegado, más atenta al pintoresco paisaje urbano, que al aguacero ocasional.
Él la venía siguiendo desde el hotel y sin advertirlo, también continuaba caminando con su paraguas abierto.
Los nativos reían al verlos pasar, apresurándose a ofrecerles sus variadas mercancías que ambos rechazaban, casi sin verlas.
Al llegar a la plazoleta, ella se detuvo, como escuchando un llamado lejano y lentamente giró, hasta quedar cara a cara con el hombre.
Él sonrió, cerró finalmente el paraguas que ahora comenzaba a protegerlo de un sol, rabiosos y le dijo:
"Yo sabía que existía un lugar en este mundo en el que iba a volver a verte. Caminemos, que el cielo está aclarando para nosotros"

Silvia N. Martínez


martes, 20 de agosto de 2019

AZUCAR PARA BUÑUELOS

Todas nuestras amigas conocen la pluma de nuestra Dama Silvia N. Martínez, a partir de esta entrega iré subiendo relatos que ella fue desgranando a lo largo de los años y que generosamente nos fue regalando-



AZÚCAR PARA BUÑUELOS
 Silvia N. Martínez

Enroscada en un sillón, cambiaba los canales del televisor sólo para encontrar en todos la misma noticia: “Nieva en Buenos Aires después de 89 años”. Los gruesos cortinados que cubrían los ventanales de su cuarto en el hotel, habían transformado la tarde de ese gélido 9 de julio en una noche tibia y confortable, pero la insistencia de los noticieros la hizo incorporarse con pereza y caminar hasta la ventana. Corrió las cortinas y al instante un cielo gris pareció querer introducirse en el cuarto, ubicado en el piso 20 del edificio. Desde allí no era fácil ver la calle, pero la vista sobre los techos de la vereda opuesta revelaba una fina cubierta blanca, ¡ Nieve en la capital, qué absurdo!
Había llegado al país el día anterior por sólo dos días, para concretar algunos negocios, y dado el poco tiempo que tenía entre una reunión y otra, ni siquiera había avisado de su llegada a la poca familia que aún le quedaba en Argentina, prefiriendo la soledad de un hotel a una maratónica visita familiar. Su plan para ese día era caminar un poco por el centro, cenar temprano y meterse en la cama a repasar los informes que debía presentar el martes en la oficina, pero la imprevista nevada la impulsó a salir antes de lo previsto.
Miró el reloj: Las 3 de la tarde. Se abrigó bien, tomó el ascensor y en pocos minutos se encontró caminando por Callao hacia la plaza del Congreso. Se veía poca gente por la calle y los negocios cerrados por el feriado le daban a la avenida un aire extraño, que se acentuaba aún más por la insólita nevada. Cruzó Rivadavia y se adentró en la plaza, deteniéndose al lado del monumento a los Dos Congresos. Le hubiera gustado subir las escaleras como hacía cuando niña, según atestiguaban amarillentas fotos del álbum familiar, pero la inseguridad actual lo había encerrado en una cárcel virtual.
La nevisca arreciaba y las nubes estaban tan bajas que parecía posible tocarlas con sólo estirar el brazo. De pronto, sintió como si el tiempo se hubiese detenido. Todo a su alrededor era silencio. Pese a la hora, el anochecer cayó en un instante sobre la plaza y la nieve tapó los altos edificios de alrededor, mientras las antiguas farolas comenzaban a encenderse.
Una voz de mujer llegó hasta ella, como saliendo de entre los copos irregulares y se la escuchó claramente decir: “Si quieres buñuelos, tendrás que ir hasta el almacén a comprar medio kilo de azúcar”. La voz venía de muy lejos, de su infancia, del tiempo en que escuchar la voz de la abuela Sofía era algo cotidiano. Cerró los ojos por un instante, deseando escuchar algo más. Cuando los volvió a abrir, tenía frente a ella un chico delgado, alto, de unos 8 años, que la miraba fijamente. Sus ojos oscuros, inteligentes, se escondían a medias tras un mechón rebelde de pelo lacio que le caía sobre la frente. Traía un abrigo grueso, pantalones bajo la rodilla, medias % de lana y botines acordonados de color marrón. En su mano izquierda sujetaba un paquete pequeño, hecho con papel blanco y con dos inconfundibles orejitas rematando su cierre. Era el típico paquete de azúcar que hacían los almaceneros muchísimos años atrás.
El tiempo parecía haber quedado suspendido entre ellos, que se miraban sin hablar, en medio del silencio, hasta que el niño sonrió y agitó su mano en un gesto de despedida. Un agudo bocinazo la arrancó de esa especie de trance en que se hallaba, haciendo que desviara su mirada hacia Rivadavia, pero se trataba solamente de un grupo de gente que festejaba la nevada como si se tratase de la obtención de un campeonato de fútbol.
Volvió su atención hacia el niño, pero frente a ella no había nadie y la plaza había retomado su luz habitual, con las farolas aún apagadas. Consultó su reloj: Aún no eran las cuatro. Retornó sobre sus pasos y mientras se acercaba al hotel, recordó con ternura la anécdota, tantas veces escuchada de labios de su padre, sobre la mítica nevada de aquél 22 de junio de 1918, a las 5 de la tarde.

domingo, 30 de junio de 2019

NUESTRO DÉCIMO ANIVERSARIO


El sábado 22 de junio próximo pasado las Damas de la Orden del Abanico festejamos nuestros primeros 10 años con la tradicional Tarde de te y Lotería.








Contamos con la presencia de muchas amigas que participaron en el juego el que en esta oportunidad cambió de cantora , haciéndolo con su voz clara nuestra última incorporación a la Orden la Sra. Haydée Sandel, pues nuestra habitual cantora estaba disfónica.






Al término de las tres primeras ruedas se hizo un paréntesis para disfrutar del te o café que cada una pidió acompañado por dos medias lunas rellenas de jamón y queso, exquisitas  y dos madalenas.




Luego de este intermedio, tan bien servido, continuamos con varios juegos más.

Antes de reiniciarlo se les entregó a quienes nos acompañaban un recuerdo de nuestro aniversario, para que nos tengan presentes en sus heladeras.



Como siempre gran cantidad de regalos se entregaron a lo largo de la tarde a quienes completaban la línea y/o el cartón. 





Al ingresar les fueron entregadas a cada una de las amigas un número para participar del sorteo de  libros.


También y para poder seguir haciendo estos encuentros la Dama Tesorera Sra. Graciela Codesido junto a la Dama Fundadora Sra. Silvia Martínez, ofrecieron números para la rifa final que contó con bonitos premios. 












Premios sorteados con las rifas.





Finalizamos la reunión con el consabido brindis invitando a todas para el mes de septiembre en el que volveremos a presentar nuestro "Radio-teatro para la hora del té".






sábado, 1 de junio de 2019

NUESTRO ANIVERSARIO

El sábado 22 de junio las esperamos a las 17.00 hs. en Bien Bohemio Sánchez de Loria 745 para festejar junto a nosotras el 10 aniversario de la creación de nuestra Orden del Abanico.

Jugaremos la tradicional Lotería,  como siempre con muchos regalos. Tomaremos un apetitoso té, café o una gaseosa acompañadas de algo rico y brindaremos por los primeros 10 años de amistad y compañía.


domingo, 17 de febrero de 2019

SOBRE LA FELICIDAD





SOBRE LA FELICIDAD -
 Eduardo Galeano

“Nos convencemos a nosotros mismos de que la vida será mejor después de casarnos, después de tener un hijo y entonces después de tener otro. Entonces nos sentimos frustrados porque los hijos no son lo suficientemente grandes y que seremos más felices cuando lo sean. Después de eso nos frustramos porque son adolescentes (difíciles de tratar). Ciertamente seremos más felices cuando salgan de esta etapa. Nos decimos que nuestra vida estará completa cuando a nuestro esposo (a) le vaya mejor, cuando tengamos un mejor auto o una mejor casa, cuando nos podamos ir de vacaciones, cuando estemos retirados.”
“La verdad es que no hay mejor momento para ser felices que ahora. Si no es ahora, ¿cuándo? Tu vida estará siempre llena de retos. Es mejor admitirlo y decidir ser felices de todas formas. Una de mis frases: “Por largo tiempo me parecía que la vida estaba a punto de comenzar. La vida de verdad. Pero siempre había algún obstáculo en el camino, algo que resolver primero, algún asunto sin terminar, tiempo por pasar, una deuda que pagar. Sólo entonces la vida comenzaría. Hasta que me di cuenta que esos obstáculos eran mi vida”. Esta perspectiva me ha ayudado a ver que no hay un camino a la felicidad.”
“La felicidad “es” el camino; así que atesora cada momento que tienes y atesóralo más cuando lo compartiste con alguien especial, lo suficientemente especial para compartir tu tiempo y recuerda que el tiempo no espera por nadie... así que deja de esperar hasta que bajes cinco kilos, hasta que te cases, hasta que te divorcies, hasta el viernes por la noche, hasta el domingo por la mañana, hasta la primavera, el verano, el otoño o el invierno o hasta que te mueras, para decidir que no hay mejor momento que éste para ser feliz... la felicidad es un trayecto, no un destino!!!!


jueves, 10 de enero de 2019

PODEMOS APRENDER UN IDIOMA A CUALQUIER EDAD?


En la actualidad sabemos que nuestro cerebro puede cambiar si lo ejercitamos, efecto que se evidencia incluso después de unas pocas sesiones.


Querida lectora, podemos hablar de un tema delicado: ¿es posible para ti aprender un nuevo idioma si ya tienes un par de años más? ¿Eres capaz memorizar todo ese vocabulario nuevo? ¿Puedes aprender nuevas estructuras gramaticales? ¿O es demasiado tarde para comenzar?
Tenemos buenas noticias. La liebre joven probablemente correrá a toda velocidad dejándote atrás, pero tú, aunque avances como una tortuga, tienes ciertas ventajas en esta carrera lingüística. Tu cerebro es capaz de hacer cosas que ni siquiera te imaginas y puede desarrollarse de manera excepcional, incluso cuando ya has llegado a una edad avanzada. Además, existe un área en la que tu edad es una enorme ventaja: el aprendizaje autónomo. Quítate entonces tus cómodas pantuflas, sírvete una taza de té (o algo más fuerte) y continúa leyendo.
Tu cerebro es plástico
Décadas atrás, los científicos tenían un concepto mucho más rígido del cerebro. Creían que la manera como este se desarrolla en la niñez determina en mayor o menor grado la estructura que tendrá el resto de la vida.

Pero ahora sabemos que esto no es verdad. Un estudio decisivo llevado a cabo en 2000 (Macguire et al.) examinó la materia gris de los taxistas londinenses. No, no las pelusas grises que se acumulan en tu ombligo, sino lo que hay dentro de tu cerebro. Los taxistas que pasaban mucho tiempo conduciendo tenían un mayor volumen de materia gris en el hipocampo, una pequeña parte del cerebro que tiene la forma de un caballito de mar y está a cargo de la memoria (espacial). Esto era una prueba fehaciente de la neuroplasticidad, la capacidad del cerebro para cambiar y establecer nuevas conexiones neuronales.
El resultado generó una gran ola de investigaciones sobre neuroplasticidad. En la actualidad sabemos que nuestro cerebro puede cambiar si lo ejercitamos, efecto que se evidencia incluso después de unas pocas sesiones. Cuanto más larga la sesión de ejercicios, tanto más potentes serán los efectos. Posteriormente, en el año 2010, un equipo de científicos suecos examinó durante seis meses a un grupo de jóvenes (21 a 30 años) y a uno de mayores (65 a 80 años), ‘sin detectar ninguna diferencia significativa en la plasticidad de la microestructura de su materia gris que pudiese ser causada por la edad’. Traducción: también los cerebros de mayor edad pueden transformarse.

La neuroplasticidad y el aprendizaje de idiomas
¿Qué le sucede entonces al cerebro de un adulto que está aprendiendo idiomas? En 2012, los científicos examinaron durante nueve meses a un grupo de estudiantes adultos que estaban aprendiendo chino, quienes mostraron una ‘mejor cohesión de la materia blanca’ en este periodo de tiempo. La materia blanca es lo que conecta las células neuronales. Cuanto mejor estén conectadas, tanto mejor serán los resultados de nuestras actividades cognitivas.
Un resultado aún más significativo fue el aumento del tamaño del hipocampo (¡de nuevo el caballito de mar!) en un grupo de intérpretes militares después de estudiar intensamente idiomas durante tres meses.
¿Necesitas más? Con gusto: aprender idiomas amplía tu ‘reserva cognitiva’, lo que te hace más resistente contra el desgaste del cerebro. ¡Enhorabuena si eres bilingüe! Probablemente ya has aplazado el inicio de la demencia varios años. ¡Puedes volver a brindar por ello!


Esos viejos tramposos
Si te molesta no ser tan rápido como antes, o que tu memoria no lo sea, no te desanimes. Tienes algo a tu favor con lo que no cuenta ningún adolescente.
Has aprendido cómo aprender. Sabes qué estrategias funcionan en tu caso y cuáles, en cambio, son solo una pérdida de tiempo. Es posible que tu cerebro no sea tan ágil como el de alguien que tiene la mitad de tus años, pero tú tienes mejores ‘habilidades metacognitivas’. Otra manera de llamarlas es: ‘aprendizaje autónomo’.
Hace un par de años, unos científicos intentaron probarlo. Formaron grupos de personas jóvenes y viejas, y les mostraron palabras que tenían adherido un puntaje diferente, desde valores bajos hasta valores altos. Luego le permitieron a las personas repasar las palabras que desearan. Notaron que las personas mayores se tomaban más tiempo para las palabras de valores altos, pero su capacidad de recordar era igual de buena que la de los jóvenes.
De una manera muy interesante este estudio también demostró por qué las personas de edad avanzada no son dignas de confianza: los científicos descubrieron que los viejos, astutamente, habían revisado en secreto las palabras de alto puntaje justo antes de comenzar la prueba.
En conclusión, no existe ninguna razón para que no puedas aprender un idioma hasta una edad avanzada.
De modo que tendrás que buscarte otra disculpa…
 ESCRITO POR JAMES LANE